jueves, 22 de marzo de 2012

Vida y Muerte de las Carreteras Urbanas

Si el siglo XX fue marcado por la construcción de carreteras, el siglo XXI puede ser recordado por destruirlas. Claro como por aquí estamos siempre un siglo atrás parece que hoy estamos construyendo infraestructura para que nuestros hijos las destruyan luego, algo hay que darles para que hagan. Gran corazón de don Germanico!

Un nuevo informe “LA VIDA Y MUERTE DE LAS CARRETERAS URBANAS” escrito conjuntamente por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) y por EMBARQ, reevalúa las condiciones específicas de cuando hace sentido construir una carretera urbana y cuando hace sentido destruirla o no construirla.

Después de décadas de construcción y mantenimiento de carreteras urbanas, muchas ciudades están optando por destruirlas en lugar de repararlas o mantenerlas. Cinco de estas ciudades están presentes en el Informe: Portland, Oregon; San Francisco, California; Milwaukee, Wisconsin; Saúl, Corea del Sur; Bogotá, Colombia. Estas ciudades demuestran los beneficios sociales, económicos y ambientales que fueron acumulados una vez que las carreteras urbanas fueron eliminadas o repensadas.

Los países en desarrollo tenemos la oportunidad histórica de observar, aprender y no repetir lo que los ya desarrollados han hecho mal. En los últimos 50 años, decenas de millones de kilómetros de carreteras urbanas fueron construidas alrededor del mundo. Muchas están llegando ahora a su fin de ciclo. Esto está llevando a muchas ciudades, en todo el mundo, a cuestionar el lugar de las grandes carreteras en áreas urbanas y si se merecen mas inversiones o, al contrario, su completa eliminación. Actualmente, algunas de las carreteras urbanas que fueron construidas en ese período están siendo destruidas, enterradas o transformadas en calles largas y arborizadas. Mientras las ciudades del mundo y las nuestras lidian con el congestionamiento, el crecimiento, y el declive, los estudios de caso destacados en este informe muestran lo que se puede ser hecho cuando una carretera ya no hace sentido.

Ojalá este tipo de estudios sean revisados por nuestros gobernantes y se reevalué tanta obra vial dentro de las ciudades.

Aqui el informe:

http://www.itdp.org/documents/LifeandDeathofUrbanHighways_031312.pdf


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