lunes, 26 de marzo de 2012

Mas UPCs o Mejor Diseño?

Adaptado del blog:

http://walkonomics.com/

La agencia de noticias del DM Quito una vez mas nos cuenta de un nuevo UPC http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/nueva_upc_beneficiara_a_15_000_personas_en_nayon--6209 . Son sostenibles en el tiempo estas infraestructuras? Realmente dan mas seguridad, existe algún estudio que demuestre que la existencia de estas infraestructuras les vuelve mas seguras a las ciudades? Es posible desde la perspectiva de la movilidad volverle mas segura a una ciudad?

Según varios estudios los accidentes de tránsito en nuestra ciudad y país, son de lejos la primera causa de muertes violentas, más del doble que los asesinatos. Es obvio que tanto UPC´s no va a reducir ni en uno solo las muertes por accidentes de tránsito. Les quiero contar la experiencia Holandesa donde con una sola estrategia se logra reducir la inseguridad vial y no vial.

La “ Teoria de la Ventana Rota ha sido ampliamente debatida en criminología y políticas gubernamentales. La teoría sugiere que la calidad del ambiente urbano, como la presencia de una ventana rota, puede alentar el vandalismo y una eventual escalada a crímenes más serios. Un nuevo proyecto en Holanda intenta comprobar esta famosa teoría.

Según un informe de la BBC, el departamento policial de Rotterdam decidió implementar un experimento llamado “El Vecindario se hace Cargo”. La policía invita a los vecinos a desarrollar una lista de cosas que quieren que mejore para hacer sus comunidades más seguras y más felices. La policía luego se dedicó 16 horas a la semana a resolver los temas que eran los más importantes para la gente de los diferentes vecindarios.

Los oficiales de policía esperaban que identifiquen los crímenes más serios, como robos o drogas, como los más importantes. Sin embargo para sorpresa de todos, las áreas para mejoras fueron:

Calles limpias

Desechos de Perros

Reducción de la velocidad del tráfico

Casi todas las sugerencias más populares estaban relacionadas con el ambiente en las calles y hacer que las calles sean más amigables para el peatón.

Calles más caminables = menos crimen

De esta manera la policía comenzó a concentrarse en limpiar las calles, remoción de grafitis, control de la velocidad de los conductores, aumentar la visibilidad de la policía y mejorar el ambiente público. Pero en lugar de descuidar los crímenes más serios, en realidad se vieron algunas reducciones dramáticas en todo tipo de crímenes en un período de 2 años, incluyendo:

Crimen relacionado con drogas se redujo 30%

Asaltos bajó 22%

Vandalismo bajo 31%

Ofensas de Trafico bajo 11%

Robo bajo 11%

Violencia bajo 8%

Estos son resultandos impresionantes y generan mayores argumentos para incentivar calles caminables y luchar por una movilidad sostenible en toda la ciudad. En realidad este proyecto ha tenido tanto éxito que varios gobiernos vecinos han acudido a conocer para estudiar la posibilidad de implementarlo en sus países.

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