miércoles, 14 de marzo de 2012

El desarrollo no Viene en Tren Va en Bus y Bicicleta

El 2 de noviembre de 1959 la inauguración de la M1, marcaba una nueva era en una Inglaterra que no hace mucho había pasado por una de las peores guerras de la historia. El automóvil había sido identificado como el artefacto que transportaría a la Isla al futuro. En la misma época el muy controversial Beecham report comenzó el cierre de más de un cuarto de todas las vías de tren existentes en la época. Además la bicicleta considerada un efectivo medio de transporte durante la primera mitad del siglo pasado perdía el peso y prestigio que tenía. Parecía lógico con autos y carreteras para que necesitaban tantos trenes, el transporte público y el transporte no motorizado comenzaba una nueva era en la que su sustitución por el automóvil privado era un hecho. Además de tener el primer metro subterráneo del mundo se implementaron durante estos años varios km de túneles ya que era necesario dejar la superficie para que los autos recorrieran libremente. Ya en los años ochenta esta política había sido tan exitosa que se dice que la temible dama de hierro había dicho que cualquier persona que luego de los 26 años se encuentre dentro de un bus debe considerarse a sí mismo un fracasado! Fueron tan exitosos los ingleses así como mucho otros del hoy llamado mundo desarrollado que sus países hoy tiene alrededor de 500 autos por cada mil habitantes unos un poco mas otros un poco menos.

50 años más tarde aquellas gloriosas políticas a favor de promover el uso del automóvil privado ha generado que las carreteras inauguradas post segunda guerra mundial estén colapsadas y a pesar de múltiples mejoras y ampliaciones no brindan la “calidad de servicio” para las que fueron diseñadas. No es difícil que con una ligera nevada el país se vea interrumpido por que las vías colapsan. En menos de 50 años toda la infraestructura generada ha perdido el valor y la función para la que fueron creadas. Los niveles de contaminación ambiental producida por la combustión automotriz así como la congestión generada por el uso abusivo del automóvil ha generado enormes pérdidas en términos de salud y económicas. Es interesante que las soluciones que hace medio siglo fueron desechadas para dar paso a los autos y carreteras sean ahora nuevamente la opción mas estudiada e implementada para comenzar a bajar a la gente de los autos.

La primera gran política generada en los últimos años para tratar de revertir una tendencia generada por el incentivo al uso de vehículos fue el famoso “Congestion Charging”, medida adoptada para evitar que los vehículos ingresen al centro de la ciudad de Londres. El usuario que quiere ingresar al centro en auto debe pagar 10 libras diarias para hacerlo. Manchester ha fracasado en su primer intento de implementar al igual que Edimburgo, sin embargo no habría que esperar mucho tiempo para que adopten un esquema similar dado el éxito obtenido en Londres. La segunda política implementada recientemente y luego del éxito Parisino y Barcelonés, son las Boris Bike´s que hicieron un exitoso debut en la capital Inglesa. Un sistema de bicis públicas con más de 6000 bicis, 400 estaciones y 4 super carreteras, en constante expansión. Con algunas críticas iniciales el sistema poco a poco ha ido penetrando y ampliando en su servicio, sería de esperar que el éxito Londinense sea replicado próximamente en otras grandes ciudades Inglesas. La industria bicicletera inglesa ha visto un renacer importante y poco a poco vuelve a tener el espacio que tuvo desde hace más de un siglo. Por otro lado en este año se relanzó el característico bus de 2 pisos, completamente re-estilizado con altísima tecnología motriz, una serie de servicios para los pasajeros, pero en esencia sigue siendo el mismo bus que hace 50 años fuera rechazado y pensado solamente para ciudadanos de segunda categoría.

Localmente pienso que nuestros planificadores urbanos se quedaron con las ideas inglesas de la mitad del siglo pasado. Por un lado con gran alegría se anuncia la construcción de la vía collas, la ruta viva, la ruta sur del aeropuerto, y como 10 proyectos de vías urbanas adicionales, son cerca de 1600 millones de dólares en vías por invertir. Por otro lado la bicicleta no es vista como una solución de movilidad real, recientemente un concejal pidió que sea incluida en la ordenanza de ordenamiento de transporte público como una alternativa de solución de transporte pero el pedido no fue aceptado por el consejo, otra perla es la del Alcalde de Quito quien en su discurso por el día mundial del auto dijo mas menos lo siguiente: “se ha firmado un acuerdo para que siga dándose el ciclo paseo para que los jóvenes puedan seguir divirtiéndose los domingos”, es decir un tema recreacional para los muchachos. Además los buses siguen siendo vistos como una solución de movilidad de segunda clase por lo que ven necesario hacer un costoso metro, si es lindo soñar con un metro pero un análisis de alternativas no le caería mal a nadie. Pero una cosa es cierta cuando se trata de mejorar el transporte público el humilde bus urbano es vital en términos de conectividad y accesibilidad para los sistemas de transporte modernos.

Considero que mas importante que ver lo que hacen bien los países desarrollados es entender lo que han hecho mal! Y en temas de movilidad me temo que fracasaron durante la segunda mitad del siglo pasado, sus datos de contaminación y usos per cápita de combustible así lo demuestran. Los últimos 20 años han visto un giro de 180 grados en sus políticas de movilidad y en la forma como se quiere que se transporten y les está costando muelas bajar a la gente de sus autos, a pesar de sus lujosos, “modernos” y rápidos sistemas en rieles. Les cuento algo nosotros ya estamos fuera de los autos, lo que tenemos que evitar es que nos subamos! Existe tecnología generada en Curitiba, mejorada en Quito, perfeccionada en Bogotá, que ahora está siendo exportada a todo el mundo! Por qué tenemos que comprar tecnología fracasada de los países “desarrollados”? No somos generalmente vendedores de tecnología pero nuestros técnicos han sido consultados en temas de transporte público en casi todos los continentes y los sistemas por nosotros inventados son un éxito en gran parte del mundo desarrollado. Claro hoy en día nuestros sistemas, nuestras tecnologías, sufren el ataque sistemático de lobistas desesperados por vender los trenes que en sus quebrados países no consiguen los fondos para construir. Ayer el alcalde dijo sobre el proyecto del Metro “Tendremos una lucha cultural entre quienes estamos de acuerdo con el proyecto y quienes quieren atarnos a una sociedad feudal y colonial.” Yo digo, no confiar en nuestra propia tecnología y pensar que la de los extranjeros es la que requerimos es mantenernos en una sociedad feudal y colonial, feudalismo y colonialismo mental creo que lo llaman. Siempre se oye decir como una analogía al progreso que nos debemos subir en el tren yo creo que debemos erradicar ese falso concepto y cambiarlo. Creo que es tiempo que los administradores del Siglo XXI de nuestra ciudad se suban a la bici del siglo XXI.

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