Respuesta al Artículo Publicado en HOY 19/08/2013
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/su-majestad-la-bicicleta-588701.html
Estimado Sr. Pozo,
Durante mucho tiempo se pensó que darle más espacio al
automóvil era la forma de generar fluidez en el tráfico y de llegar a nuestros
destinos, así lo enseñaron durante décadas en las mejores facultades de
ingeniería vial de todo el mundo. De
esta teoría nacieron los anillos viales, grandes avenidas, pasos a desnivel,
distribuidores de tráfico, semáforos inteligentes y otras maravillas que ahora
le tienen a las grandes ciudades de todo el mundo en un atasco constante.
Prueba de eso es que el 99% de la población (Incluidos Alcaldes, Presidente,
Concejales, "expertos", etc) reclama que no hay vías al aeropuerto y
menos del 1% debate por un buen sistema de transporte al aeropuerto! Mas vías
genera un fenómeno estudiado y comprobado que se llama demanda inducida. Facilitar el uso del vehículo privado genera
que más gente se anime a utilizar el vehículo ya que al volverse más rápido que
otros medios los costos de utilizarlo se reducen, es por esto que mas
infraestructura para autos mejora la fluidez durante un tiempo pero a la larga
se llenan de vehículos. Analice usted la ampliación de cualquier vía en nuestra
ciudad o país.
Luego llegaron los promotores de transporte público, son
quienes defienden que proveer de un buen sistema en espacios segregados,
utilizando vías actualmente dedicadas a los vehículos privados, eficientes,
rápidos, es la mejor manera de eliminar los fastidiosos embotellamientos que
toda ciudad "moderna", sin embargo las ciudades con los mejores
sistemas de transporte público tampoco han podido disminuir los niveles de
congestión galopante. (Ver Londres,
Nueva York, Paris) Además los sistemas de transporte público incluso los
modernos Metros como el que van a construir aquí tienen una capacidad finita de
transportar pasajeros.
Algunos de sus colegas vinieron con la brillante opción
de cobrar por congestionar, y es así que se paga en algunas ciudades para
acceder a las áreas más congestionadas (Singapur, Londres, Milán entre otras).
El dinero generado por estos esquemas es reinvertido en su totalidad en mejoras
al transporte público. De esta manera se
justifica el pago mediante la inversión en una opción real para las personas
que ya no quieren pagar por utilizar el auto.
Sin embargo últimos análisis principalmente en Londres donde se
implemento el esquema en 2003,el caso más exitoso y analizado, demuestran que
hoy, 2013, 10 años más tarde se está volviendo a los niveles de congestión del
2003. El sistema requiere de aplicar
medidas paralelas para que sea un éxito sostenible.
Existe 2 elementos de movilidad en nuestras ciudades que
ya fueron utilizados durante muchos años, siglos en el caso particular de uno
de estos, a los cuales se está volviendo
a poner la vista, por tener un poder gigantesco para descongestionar tanto las
vías como el transporte público. Estos elementos son baratos, no contaminan, no
hacen ruido, y producen muy pocos accidentes, por si no sabe de qué estoy
hablando me refiero a caminar y montar bicicleta. Estoy seguro que para usted
desde su cómoda y hermosa urbanización cerrada, en Cumbayá, le será pesado
llegar a su puesto de trabajo en Quito utilizando cualquier de estos 2 medios.
Le comento, la mayoría de viajes en Quito según el último estudio que se hizo
para el metro son perfectamente caminables o pedaleables. Si una parte de estos se los hiciera a pie o
en bicicleta imagínese la cantidad de espacio que quedaría libre para que usted
no pase molesto refunfuñando en su, si no estoy equivocado, 4x4.
Para que la gente se anime a dejar el auto a cambio de la
bicicleta o empiece a caminar hay que generar infraestructura, esto es carriles
segregados completamente seguro para los ciclistas, además de mejorar las
veredas y las intersecciones para los peatones. Puede ser molestoso al
principio hasta que la gente se tome confianza y vuelva a utilizar la
calle. Sepa usted que mientras más gente
camina en una ciudad con infraestructura bien hecha para el peatón, ésta se vuelve más segura, la famosa
urbanista Jane Jacobs se refiere a esto como un fenómeno denominado ojos en la
ciudad. Mientras más ojos tengamos viendo lo que sucede más segura se vuelve la
urbe. Esto sin duda le animará a usted a que alguna de sus reuniones dentro de
Quito las haga caminando.
Definitivamente construir más capacidad para vehículos privados,
solo agudiza la situación actual. Mientras que reducir esa capacidad para
entregarla a otros medios más eficientes si genera una oportunidad. Cuando se
habla de devolverle a la gente el espacio público en otras partes se refiere,
entre otras acciones, a restar espacio
al auto privado para entregarlo a otros medios.
Sepa usted que una vía de 3.5 metros mueve apenas 2.000 vehículos por
hora (eso es 2600 personas con las tasas locales actuales) mientras que 9.000
personas en transporte público convencional, 14.000 ciclistas, 17.000 en
sistema BRT (Trole, Ecovía) y 19.000
peatones. Una ciudad como la nuestra requiere un buen sistema de transporte
público que junte los barrios más alejados y altos con los centros de
servicios, necesitamos generar áreas densas con servicios mixtos que permitan
que los viajes caminables y en bicicleta sean la preferencia. Esto requiere
poner límites a la expansión urbana, generar nuevos barrios por ahora no
soluciona nada, creo que el plan bicentenario es una gran oportunidad para los
proveedores inmobiliarios no para la ciudad, debemos fomentar que se consolide
la ciudad ya construida, generar vivienda económica en áreas con altas fuentes
de trabajo. Promover nuevamente escuelas y colegios urbanos, no obligarlos a
buscar terrenos vacios alejados, la posición geográfica de los colegios es una
de los principales motivos para que las clases altas, principales causantes de
la congestión, cambie su vivienda.
Es equivocado pensar que restar espacio a los autos es
restar capacidad, entregar espacio para cualquier otro medio es generar mayor
capacidad a nuestras vías. Su majestad la bicicleta tiene la capacidad de
humanizar las ciudades en todo el mundo para que el Reinado del Peatón vuelva tomar
el control del Mundo.
Saludos Cordiales,
Alvaro Guzman
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