lunes, 19 de agosto de 2013

Su Majestad la Bicicleta



Respuesta al Artículo Publicado en HOY 19/08/2013

 http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/su-majestad-la-bicicleta-588701.html


Estimado Sr. Pozo,

Durante mucho tiempo se pensó que darle más espacio al automóvil era la forma de generar fluidez en el tráfico y de llegar a nuestros destinos, así lo enseñaron durante décadas en las mejores facultades de ingeniería vial de todo el mundo.  De esta teoría nacieron los anillos viales, grandes avenidas, pasos a desnivel, distribuidores de tráfico, semáforos inteligentes y otras maravillas que ahora le tienen a las grandes ciudades de todo el mundo en un atasco constante. Prueba de eso es que el 99% de la población (Incluidos Alcaldes, Presidente, Concejales, "expertos", etc) reclama que no hay vías al aeropuerto y menos del 1% debate por un buen sistema de transporte al aeropuerto! Mas vías genera un fenómeno estudiado y comprobado que se llama demanda inducida.  Facilitar el uso del vehículo privado genera que más gente se anime a utilizar el vehículo ya que al volverse más rápido que otros medios los costos de utilizarlo se reducen, es por esto que mas infraestructura para autos mejora la fluidez durante un tiempo pero a la larga se llenan de vehículos. Analice usted la ampliación de cualquier vía en nuestra ciudad o país.

Luego llegaron los promotores de transporte público, son quienes defienden que proveer de un buen sistema en espacios segregados, utilizando vías actualmente dedicadas a los vehículos privados, eficientes, rápidos, es la mejor manera de eliminar los fastidiosos embotellamientos que toda ciudad "moderna", sin embargo las ciudades con los mejores sistemas de transporte público tampoco han podido disminuir los niveles de congestión galopante.  (Ver Londres, Nueva York, Paris) Además los sistemas de transporte público incluso los modernos Metros como el que van a construir aquí tienen una capacidad finita de transportar pasajeros.

Algunos de sus colegas vinieron con la brillante opción de cobrar por congestionar, y es así que se paga en algunas ciudades para acceder a las áreas más congestionadas (Singapur, Londres, Milán entre otras). El dinero generado por estos esquemas es reinvertido en su totalidad en mejoras al transporte público.  De esta manera se justifica el pago mediante la inversión en una opción real para las personas que ya no quieren pagar por utilizar el auto.  Sin embargo últimos análisis principalmente en Londres donde se implemento el esquema en 2003,el caso más exitoso y analizado, demuestran que hoy, 2013, 10 años más tarde se está volviendo a los niveles de congestión del 2003.  El sistema requiere de aplicar medidas paralelas para que sea un éxito sostenible.

Existe 2 elementos de movilidad en nuestras ciudades que ya fueron utilizados durante muchos años, siglos en el caso particular de uno de estos,  a los cuales se está volviendo a poner la vista, por tener un poder gigantesco para descongestionar tanto las vías como el transporte público. Estos elementos son baratos, no contaminan, no hacen ruido, y producen muy pocos accidentes, por si no sabe de qué estoy hablando me refiero a caminar y montar bicicleta. Estoy seguro que para usted desde su cómoda y hermosa urbanización cerrada, en Cumbayá, le será pesado llegar a su puesto de trabajo en Quito utilizando cualquier de estos 2 medios. Le comento, la mayoría de viajes en Quito según el último estudio que se hizo para el metro son perfectamente caminables o pedaleables.  Si una parte de estos se los hiciera a pie o en bicicleta imagínese la cantidad de espacio que quedaría libre para que usted no pase molesto refunfuñando en su, si no estoy equivocado, 4x4.

Para que la gente se anime a dejar el auto a cambio de la bicicleta o empiece a caminar hay que generar infraestructura, esto es carriles segregados completamente seguro para los ciclistas, además de mejorar las veredas y las intersecciones para los peatones. Puede ser molestoso al principio hasta que la gente se tome confianza y vuelva a utilizar la calle.  Sepa usted que mientras más gente camina en una ciudad con infraestructura bien hecha para el peatón,  ésta se vuelve más segura, la famosa urbanista Jane Jacobs se refiere a esto como un fenómeno denominado ojos en la ciudad. Mientras más ojos tengamos viendo lo que sucede más segura se vuelve la urbe. Esto sin duda le animará a usted a que alguna de sus reuniones dentro de Quito las haga caminando.

Definitivamente construir más capacidad para vehículos privados, solo agudiza la situación actual. Mientras que reducir esa capacidad para entregarla a otros medios más eficientes si genera una oportunidad. Cuando se habla de devolverle a la gente el espacio público en otras partes se refiere, entre otras acciones,  a restar espacio al auto privado para entregarlo a otros medios.  Sepa usted que una vía de 3.5 metros mueve apenas 2.000 vehículos por hora (eso es 2600 personas con las tasas locales actuales) mientras que 9.000 personas en transporte público convencional, 14.000 ciclistas, 17.000 en sistema BRT (Trole, Ecovía)  y 19.000 peatones. Una ciudad como la nuestra requiere un buen sistema de transporte público que junte los barrios más alejados y altos con los centros de servicios, necesitamos generar áreas densas con servicios mixtos que permitan que los viajes caminables y en bicicleta sean la preferencia. Esto requiere poner límites a la expansión urbana, generar nuevos barrios por ahora no soluciona nada, creo que el plan bicentenario es una gran oportunidad para los proveedores inmobiliarios no para la ciudad, debemos fomentar que se consolide la ciudad ya construida, generar vivienda económica en áreas con altas fuentes de trabajo. Promover nuevamente escuelas y colegios urbanos, no obligarlos a buscar terrenos vacios alejados, la posición geográfica de los colegios es una de los principales motivos para que las clases altas, principales causantes de la congestión, cambie su vivienda.

Es equivocado pensar que restar espacio a los autos es restar capacidad, entregar espacio para cualquier otro medio es generar mayor capacidad a nuestras vías. Su majestad la bicicleta tiene la capacidad de humanizar las ciudades en todo el mundo para que el Reinado del Peatón vuelva tomar el control del Mundo. 

Saludos Cordiales,


Alvaro Guzman

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