martes, 10 de febrero de 2009

Mi propuesta para mejorar la congestión en Quito


Soluciones para mejorar la congestión de Quito

 

-         Debemos consolidar los sistemas actuales.

o       Repotenciar los corredores.

§         Unificar los sistemas debemos colocar un horizonte de 3 o 4, años en el que todos los sistemas estén unificados.

§         Todos los buses deben tener las puertas en el lado derecho del vehículo.

§         Todas las paradas deben ser centrales.

§         Los sistemas de recaudo deben ser compatibles en todo el sistema.

§         Todos los sistemas deben tener un taller de mantenimiento, garage, puesto de combustible, etc, dentro de los terminales.  

o       Mejorar el Confort, esto se hace aumentando la velocidad, para mejorar esto existen varias alternativas: 

§         Pasos deprimidos,

§         Semáforos coordinados con la operación,

§         Evitar completamente compartir el carril,

§         Los invasores de carril, incluidos autos del estado deben ser sometidos a altas multas.

§         Eliminar las rampas de los buses.

§         Cambiar el parque automotor de alimentadores a vehículos de piso bajo.

o       Mejorar los sistemas de Alimentación.

§         Los vehículos alimentadores deben tener preferencia vial sobre el automóvil.

§         Las características técnicas de los alimentadores deben ser confortables: Buses de Piso Bajo, Puertas Anchas, iluminación, etc.

o       Debemos mejorar el ingreso del transporte público de los valles y ciudades satétlites:

§         Carril exclusivo para los buses en las carreteras

§         Levantar el uso exclusivo del túnel para vehículos particulares

§         La uni-direccionalidad debe aplicarse para el transporte público.

o       Educación Vial

§          Es indispensable mejorar el comportamiento de conductores y peatones.

§         Las normas de tránsito definen derechos y restricciones del uso de las calles y así, se logra la fluidez y evitar accidentes.

§         La conducción indisciplinada o falta de respeto hacia los demás, reduce de hecho la capacidad de la red vial a una fracción de su potencial.

o       Escalonamiento o dispersión de horarios.

§         Consiste en establecer distintas horas de entrada y salida para las diferentes actividades, tales como trabajo, comercio, colegios, universidades, etc.

§          La entrada a los colegios podría ser anterior a la de la generalidad de los trabajos. La educación superior, el comercio y buena parte de las actividades privadas e incluso, la administración pública, parecen disponer de cierta flexibilidad en el horario de inicio.

o       Control de estacionamiento.

§         La prohibición de estacionar en determinados lugares y períodos, especialmente en las vías de altos volúmenes de tránsito;

§         La fijación de cuotas de espacio o tiempo de aparcamiento;

§         La imposición de un precio por estacionar o por el suministro del espacio, que refleje los costos que el estacionamiento implica para la sociedad:

§         La provisión de estacionamientos intermedios que permitan hacer viajes combinados de automóvil y transporte público.

o       Desalentar los viajes en auto a las zonas centrales  

§         Cabe tener presente que más de la mitad de los viajes en los períodos punta tienen como propósito ir al trabajo y que gran cantidad de plazas laborales se ubica en zonas céntricas. De allí que exista un interesante potencial de atacar la congestión mediante acciones que desestimulen el estacionamiento de larga duración en las zonas laborales

§         Identificar polos generadores de tráfico y tratar de reubicarlos.

o       Tarificación vial.

§         El usuario individual no percibe los costos que impone a los demás.

§         La tarificación vial consiste en realizar un cobro, ya sea por transitar en o por ingresar a vías o zonas congestionadas.

§         Sólo circulará la fracción de usuarios dispuesta a pagar, debiendo los demás usar otros modos de transporte o bien efectuar el viaje en automóvil en períodos en los cuales no exista cobro.

§         El uso de las vías públicas queda regulado mediante un instrumento de mercado y no por una reglamentación impuesta por las autoridades.

§         La tarifa óptima es aquélla igual a los costos adicionales, que cada vehículo flujo hace incurrir a los demás.

§         Las tarifas pueden ser establecidas en función de la distancia recorrida, del tiempo permanecido en el sector tarificado, o simplemente por ingresar a él.

§         La tarifa de congestión debe aplicarse sólo en sectores y períodos (generalmente las horas de mayor demanda) congestionados, no teniendo sentido económico hacerlo en otras partes.

§         Como la punta de la mañana suele ser la más acentuada, la medida podría ser suficientemente efectiva si se aplica sólo durante ella, pues muchos dejarían de ir y regresar del trabajo en automóvil.

§         La tarificación vial se viene discutiendo desde hace más de tres décadas, sin que existan muchos casos de aplicación. Es una medida altamente resistida por la población y los legisladores. Es por ello que, antes de implantarla, deben resolverse aspectos como el impacto sobre las zonas no tarificadas, el destino de los recursos recaudados y los eventuales efectos adversos sobre los residentes y las actividades en la zona tarificada.

o       Implementación de transportes alternativos

§         Ciclovías técnicamente elaboradas,

§         Buscar que exista una ciclo vía a máximo 500 mts de cada casa.

§         Interoperabilidad, parqueos en los terminales, islas de taxis, carpool, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Iniciativas y discusiones extremadamente interesantes y positivas para el tema del GRAN problema del transito de la ciudad.

Mi comentario personal es que para plantear soluciones puntuales de como se debe ejecutar un proyecto de este tipo (por ejemplo donde va la puerta dle bus o como deberia ser el tema ya operativamente, o que se deberia hacer en diferentes casos, etc, etc), es demasiado pronto, las ideas son buenas, pero mi opinion es que se esta proponiendo soluciones a un problema que no esta lo suficientemente analizado e identificado, no es claro donde exactamente esta el problema y porque, se esta viendo el problema como algo que ocurre solo en un sector d ela ciudad y solo pensando situaciones aisladas. El municipio aplica tipicamente soluciones que calman los animos temporalmente, hasta se atreve a hacer pruebas que no saben si van a fracasar o no, por ejemplo paso ya que pusieron semaforos por todas partes, (ejemplo: los redondeles, hoy ya no existentes de las avenidas amazonas y Republica, y asi mismo de las avenidas Amazonas y Orellana), y despues de pocas semanas y/o meses, los semaforos desaparecieron porque el caos vehicular se agravo aun mas... que nos dice eso? FALTA DE PLANIFICACION Y ANALISIS. Decisiones mal tomadas, falta de profesionalismo. Usaron NUESTRO dinero para pagar toda esa infraestructura, que luego de un tiempo no sirvio para nada... osea, nuestro dinero en pocas palabras termino en el contenedor de la basura, es absurdo proceder de esa forma como lo han hecho.

Para poder resolver un problema, hay que primero entenderlo y analizarlo, despues que esta bien identificado, se puede estudiar posibilidades, cualesquiera que estas sean, luego de eso hay que sentarse y en el escritorio ver la magnitud de las soluciones propuestas enfocadas al problema, solo ahi se podra ver si van a resultar o no. Asi mismo se tiene que proyectar, la tipica es que hacen algo pensado en las circunstancias actuales, resuelven el problema 2 semanas y luego se agrava, hay que pensar a futuro y hacer proyectos que resulten validos desde hoy y hasta dentro de decadas, tiene que ser asi, de otra forma vivimos construyendo soluciones a corto plazo que solo agravan el problema...

Todo esto que comento toma tiempo y dinero, pero no tanto tiempo y dinero como el que toma el adoptar decisiones que luego tienen resultados contrarios a los "supuestos". Tenemos la pesima costumbre de suponer todo y de aplicar medidas emergentes, en vez de ser profesionales y hacer bien las cosas, el municipio ha venido tomando decisiones malas una tras otra, me parece ironico que hay personas que le ponen de heroe Moncayo, la ciudad nunca ha estado tan mal administrada como durante este tiempo, seamos realistas. Aquel que de cierta forma este o haya estado (como fue mi caso) de cierta forma relacionado con el Municipio de Quito, sabe que hay falencias y problemas gravisimos ahi, por ejemplo, los juicios le llueven al municipio, mismo que termina perdiendolos porque no actua rapido, pero porque se dan los juicios? un ejemplo la DMMA (Direccion de Medio Ambiente), ellos no tienen la mas minima idea de lo que esta haciendo, se han concentrado en cobrar multas, sin hacer estudios apropiados de los temas ambientales de la ciudad, han sido irresponsables en su trabajo y no han dado soluciones ambientales, sino pretextos de multas.... lo cual esta mal!, al multar a una empresa, la empresa lo ve como injusto y apela, y esa apelacion llega en un momento donde el alcalde, si el alcalde no contesta en 15 dias, el municipio pierde automaticamente el juicio.... osea, perdio un juicio, que en muchos casos fue injustamente planteado, pero el medioambiente sigue ahi perjudicandose, osea... trabajo en vano, eso es un ejemplo claro de como no deben hacerse las cosas...

Pienso que es bueno el discutir y proponer y hablar y ver que se puede hacer, en cualquier tema que sea, pero para resolver un problema, primero hay que identificarlo correctamente, eso no es de un dia para el otro, luego asi mismo se debe plantear soluciones viables, no cualquier cosa que se les ocurra... doy otro ejemplo, hace un tiempo corrio el rumor que Quito iba a adoptar el sistema par-impar de circulacion, osea que unos dias salen autos con placa par y otros con placa impar... linda idea... maravilla, pero estupida!! se nota que los gestores de esa idea no hicieron su trabajo, porque en otros paises se han aplicado, Brasil, Colombia, etc, etc, y lo que ha ocurrido es que el parque automotor aumento enormemente, lo cual beneficio a la venta de carros, pero a nadie mas... la gente empezo a comprar un carro que tenga placa par o impar, dependiendo de su otro carro, y lo que ocurria es que la gente seguia conduciendo en carro a su destino... ese es otro ejemplo de una decision mal tomada y que no se basa en la experiencia de otros sitios, eso es importante, adoptar medidas que sean buenas y positivas de otros sitios, es un aperdida de tiempo el tratar de inventar el agua tibia cuando eso ya existe...

Ahora, ya he comentado que mi opinion es que necesitamos analizar el problema primero, entenderlo muy bien, luego plantear soluciones a largo plazo y que sean viables, y luego verificar eso para ver si lo hicimos bien, aqui es mandatorio aplicar profesionalismo, por ejemplo usar el ciclo de Deming (PHVA)
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Deming
El cual dice algo logfico, debemos

Planificar
Hacer
Verificar
Actuar

En este caso del tema de congestion de Quito:

Planificar (estudiar el problema y entenderlo)

Hacer (Crear la propuesta para mejora)

Verificar (Ver como funciona la propuesta, pero no comprando semaforos o que se yo, sino verificando con otros medios, computadoras, simulaciones, etc, etc)

Actuar (Una vez que vemos que lo que se hace tiene resultados buenos, ahi se aplica...)

Tenemos que dejar de pensar en forma egoista y dejar de pensar en soluciones cortas para problemas puntuales, este asunto se agrava dia a dia porque no se hacen bien las cosas... hay que pensar en proyectos globales bien hecho con soluciones determinantes y resultados a largo plazo.

Para terminar, mi opinion es que el problema no es solamente de congestion en Quito, eso solamente es la forma, aqui hay un problema de fondo, el problema de fondo se llama LEY, se llama POLICIA, se llama EDUCACION, se llama CULTURA. Mientras la ley no se respete, mientras la ley no sea solo para unos y para otros no, mientras la ley no este bien hecha.. cualquier esfuerzo va a ser en vano y eso ya lo hemos evidenciado y lo seguiremos evidenciando, asi mismo, mientras los egoistas (llamese politico o cual quier otro que ponga un centimo de interes personal en algo) existan, y no se haga nada al respecto (con la LEY), la situacion no va a cambiar! Todos debemos poner de parte para que la ley se cumpla y debemos luchar contra la corrupcion, ese es un primer paso y un paso importante para poder ver soluciones a todos los demas problemas que aquejan a la ciudad y el pais, y debemos dejarnos de "yo yo yo yo", lo mismo que hace el gobierno, solo promulgar el egoismo y la pelea entre los ciudadanos... eso esta mal!!