martes, 23 de septiembre de 2008

Comentarios al Plan de Movilidad 2008-2025 UIO

El Ilustre Municipo de Quito, ha puesto a consideración en su página institucional un documento de trabajo para discusión, PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD. Los invito a revisarlo en www.quito.gov.ec.

Aquí algunos puntos que considero importante revisar.  Les invito a que me hagan sus comentarios para pulir el presente documento y enviarlo al concejo metropolitano  para su análisis. 

En los ALCANCES creo que sería oportuno agregar que en la actualidad y a nivel mundial está surgiendo un nuevo derecho de los ciudadanos que es el  DERECHO A LA MOVILIDAD. Como anteriormente ocurrió con el Derecho a la Salud o el Derecho a la Educación, hoy es el turno de la MOVILIDAD de las personas. En este punto es importante mencionar el manifiesto de Roma que dice: 

• Repartir el espacio urbano en función del número de viajeros que lo usan y no del número de vehículos

Los vehículos privados son de igual modo importantes para los individuos y la industria pero debe existir un equilibrio más adecuado en el reparto de recursos entre el transporte público y los vehículos privados. El transporte público debe poder disfrutar de espacio vial a fin de permitir unos tiempos de trayecto más cortos y fiables, los cuales son clave para que el transporte público sea atractivo y eficaz.

• Asignar un precio justo a las diferentes opciones de transporte

Cada usuario del transporte, público o privado, debería pagar por los costes medioambientales y económicos actuales que genera, ante todo la congestión y la contaminación. Es un requisito indispensable para que el transporte sea sostenible a largo plazo. Esto mejorará el flujo del tráfico inmediatamente, reducirá la contaminación e incrementará los beneficios comerciales derivados del transporte público. Paralelamente, permitirá un enfoque más ecuánime para financiar el transporte.

• Coordinar la planificación del uso del suelo y del transporte.

Es imperativo que el transporte público se enfoque desde una perspectiva más amplia a nivel local, regional, nacional e internacional. Las políticas de planificación que integran el uso del suelo y las necesidades de transporte ayudarán a crear comunidades más habitables.

• Velar para que los derechos esenciales se respeten

Los sistemas de transporte deben organizarse de modo que maximicen la inclusión social y abastezcan a la mayoría de los viajeros con opciones de transporte sostenibles. Esto se traduce en que los sistemas seguros, fiables, cómodos y rentables, acompañados por la información necesaria para estos, se utilicen de un modo efectivo.

• Reforzar las inversiones en transporte público

Se requiere una inversión considerable y constante para alcanzar toda la potencialidad que los sistemas de transporte modernos y plenamente coordinados generan. Los beneficios económicos reales son inmediatos: a través de una gestión energética más eficaz, de un uso del espacio reservado al transporte más eficiente y de un incremento en las oportunidades laborales de todos.

El sector del transporte público trabajará continuamente para alcanzar unos servicios de autobús y ferroviarios de alta calidad, y propone una colaboración activa con los líderes políticos a fin de implementar estos llamamientos.

 

Es vital, preguntarnos cual es la movilidad que queremos. Cuales son los objetivos de las personas, no dejar por sentado que los técnicos deciden el tipo de movilidad. Es claro que las personas buscan una mejor distribución de las funciones, los planeamientos deben ir mas allá del capital inmobiliario y el zoneamiento, deben viabilizar instrumentos y promover acciones de control de las condiciones de movilidad de la población, de modo de favorecer la formulación de ciudades menos excluyentes y con calidad de vida.  

 

A lo largo de todo el documento es importante que se mantenga el mismo orden de importancia para los diferentes tipos de transporte que existen, esto es: peatón, ciclista (no motorizados), transporte masivo de pasajeros, servicio de taxis, vehículo privado.

 

El documento mantiene una visión local, eso está bien como punto de partida, pero para colocar a Quito como un punto neurálgico de negocios, turismo,  etc.  Es importantísimo mantener un alcance, regional, nacional e internacional.

 

Dentro de los propósitos del Plan debe quedar claro que la movilidad que se busca es la de las personas, es importante mantener este concepto, para que durante todo el tiempo de su ejecución no se pierda este importante sentido.

 

Además de la eficiencia se debe aumentar los siguientes conceptos importantes, Calidad, confort y sustentabilidad.  Un medio de transporte puede ser muy eficiente (trolebús) pero con niveles de calidad y confort muy bajos, además la sustentabilidad debe ser mencionada con el sentido de ir preparando a toda la ciudad y a sus administradores de que se debe asignar el precio a los diferentes medios en base a los costos medio ambientales y económicos que estos generan.

 

Dentro del concepto de libertad debe agregarse el de responsabilidad, es decir que las personas tienen la libertad de escoger el medio de transporte a usar, pero éste debe basarse bajo alto sentido de responsabilidad. No todos podemos movilizarnos en motores de dos tiempos, por ejemplo.

 

Dentro de las políticas planteadas, anoto lo siguiente:

 

-         En el literal a, colocar siempre los no-motorizados en primer lugar por orden de importancia.

-         En el literal c, se debe garantizar la asociatividad (consorcios) por medio de contratos claros.

-         En el literal f, los modos no motorizados se deben privilegiar además de fomentar.    

-         Se debe incluir un punto adicional, donde se mencione que se incentivará el pago justo por le medio de transporte utilizado.(Manifiesto de Roma)

 

En los lineamentos generales,

-         En el literal a, considero que se debe mencionar al servicio de taxi, ya que éstos juegan un papel muy importante dentro de la movilidad de las personas, deben constar como un medio adicional y no solamente incluirlos como transporte público. De esta manera dentro del plan se debe buscar regular su operación.

-         En el e, se debe dejar claro que esta des estimulación se debe realizar buscando que los usuarios de los diferentes medios pague lo que realmente cuesta utilizar el mencionado medio.

-         Dentro de la n, aumentar la generación de veedurías en base a índices mesurables periódicamente.

 

En los objetivos generales,

 

-         El desarrollo de la ciudad debe caminar para que los recorridos sean menores a los 45 minutos promedio.

-         En el literal e, debemos estar seguros que el sistema vial va a soportar 70% - 30%, debemos prepararnos para que en el 2025 la población acepte que el sistema viario esta desarrollado principalmente para el transporte público y que las vías tendrán siempre prioridad para las masas.

-         En el Literal f, aumentar la frase al final: y que por lo tanto lo utilice.

-         Aumentar un literal en el que se menciona la inclusión social en los transportes.

 

Dentro de la propuesta, como incentivo a los viajes no motorizados, la municipalidad debe fomentar, el desarrollo de comercio, educación, trabajo, diversión, etc., siempre que se pueda cerca del los barrios.   Generados con toda la infraestructura necesaria para la circulación en desplazamientos no motorizados.   Además del ciclo-paseo semanal, realizar días laborables sin vehículo, generando vías exclusivas para bicicletas y demás.

 

En el transporte público, debemos aumentar el concepto de confort, esto es básico para que la gente que no utiliza transporte público comience a utilizarlo.  Menos gente por metro cuadrado, más asientos, etc.

En el proyecto, se desarrolla ampliamente a los sistemas BRT, como base del proyecto de en transporte público, pero existe algo más allá de los corredores.  Los servicios complementarios, deben tener la misma calidad y accesibilidad que los BRT, esto quiere decir que los tiempos en éstos servicios deben ser cortos, con eficiencia, calidad y confort, para lograr esto, los buses convencionales también deben tener carriles segregados.   Deben ser buses de alta calidad, con pisos al nivel de las aceras, motores traseros, y con niveles de emisión por abajo de la norma nacional.

Se ha colocado como fecha para la integración de los sistemas tarifarios y operacionales el 2017, el trabajo en los contratos, y las nuevas asignaciones debe llevar para que esa fecha se anterior.  La integración total no solo tarifaria de los transportes proporciona entre otros los siguientes beneficios:

-         Racionalización de los costos de transporte

-         Optimización del espacio vial

-         Reorganización espacial de la ciudad

-         Reducción de interferencia con el transito,

-         Reducción de los índices de polución ambiental

-         Reducción del número de accidentes de tránsito

-         Mejor en el confort para los usuarios

-         Ampliación de la accesibilidad

 

Esto se debe por la sinergia provocada en el conjunto de las líneas de transporte, permitiendo eliminación de sobre posiciones y acceso a locales con mayor competitividad en relación al transporte individual.  Para que ésta sea completa y harmónica, la integración  se debe dar en su forma física, operacional, tarifaria, e institucional. Mientras más actor más complejo y difícil es la integración. Por lo tanto todos los esfuerzos en este plan deben ser empezar con modelos claros hacia esta integración.

El observatorio de movilidad debe mantener alianzas estratégicas con entes internacionales, para conocer experiencias positivas y negativas en otros lugares.  Otra iniciativa interesante sería la generación de un INSTITUTO DE TRANSPORTES PUBLICOS, donde en alianza con todos los centros universitarios, politécnicos, profesionales, etc.  Se generen nuevos profesionales y tecnología en el tema.